I LOVE MY PLANET!
Durante el Segundo trimestre, en 1º hemos estado realizando un proyecto sobre los seres vivos e inertes. Se ha pretendido realizar experiencias significativas donde los alumnos vivan intensamente lo que queremos que aprendan.
Una de las actividades fue la decoración, plantación, limpieza y puesta a punto de nuestro huerto escolar ecológico.
En esta tarea no sólo han colaborado alumnos de 1º sino también de otros cursos pintando, labrando, limpiando, ordenando, quitando hierba, etc.
Ya en el aula, también hicimos el seguimiento del crecimiento de una planta en interior por equipos. Para ello elaboramos un diario donde realizábamos anotaciones sobre el tamaño, tipo de planta, número de hojas y estado de la planta.
Después de más de un mes con ella, realizamos su trasplante al huerto para ver cómo evolucionaba en otras condiciones.
La presentación de un mural fue otra de las actividades estrella de este proyecto. Los grupos debían realizar varios borradores en equipo, corregirlos en asamblea, hacer el mural y finalmente memorizar la presentación oral. En ella debían comentar las características de los seres vivos, sus necesidades, qué partes de las plantas nos comemos y dar ejemplos.
Por supuesto, no podíamos dejar de probar los productos que nos da la tierra de nuestro huerto. En este caso, organizamos una degustación de brócolis y coliflores que ¡estaban buenísimos!
También hubo tiempo para organizar una manifestación en contra del CALENTAMIENTO GLOBAL. ¡El mundo es de todos y debemos enseñar a nuestros alumnos a protegerlo y cuidarlo!
En la parte final del proyecto, nos estamos centrando en cómo recibimos información, la cual no sólo puede venir del maestro, sino que también hay otras fuentes como el entorno, los libros, documentos, fotos, vídeos, otras personas, compañeros, familia, etc. Además, estamos intentando hacer conscientes a los alumnos en la importancia de la “la pregunta” como medio de aprendizaje. ¡Nuestros peques son los mejores “preguntones” y cuando están motivados!, ¡preguntan muchísimo! Esto debemos potenciarlo y estimularlo: el preguntar demuestra curiosidad e interés y ganas de aprender, por eso, cómo se debe hacer una pregunta, tipos de preguntas, juegos con preguntas, valoraciones, etc.
En resumen: ¡lo hemos pasado muy bien aprendiendo sobre seres vivos!