Los alumnos de quinto y sexto del CEIP Pasico Campillo utilizan las tablets para evaluar sus conocimientos sobre los comparativos a través de la aplicación Kahoot. Esta app les ofrece una autoevaluación inmediata y divertida, convierte el aula en una zona de juego que a los alumnos les encanta.
jueves, 30 de marzo de 2017
jueves, 23 de marzo de 2017
Grupo de expertos: Animals classification
Utilizar dinámicas de trabajo cooperativo en el aula es, sin duda, una de las formas más enriquecedoras de aprendizaje para nuestros alumnos.
La dinámica que hemos utilizado hoy con los alumnos de 5º de EP se llama "grupo de expertos".
Para llevarla a cabo hemos seguido las siguientes fases:
- Primero, hemos dado un texto con una lectura diferente a cada alumno. El texto era sobre un tipo de animal: mamíferos, reptiles, peces, pájaros y anfibios.
- Damos 10 minutos a los alumnos para que lo lean y subrayen o marquen los datos más importantes de la lectura.
- Una vez acabada la lectura, se formarán grupos con los alumnos que tengan el mismo tipo de animal, formando así grupos de expertos.
- A continuación, les daremos una ficha con diferentes espacios donde deberán dialogar y completarlos con la información que haya aprendido del texto. En esta ocasión es muy importante que los alumnos no tengan el texto delante. Será necesario que sean capaces de completarlo a través de lo que recuerden y lo que saben . Para ello, nombramos a un "escriba o secretario" que será el encargado de anotar lo que sus compañeros le van diciendo. El secretario no podrá hablar.
- Por último, los alumnos deberán decorar y colorear un pequeño poster donde se verá la información que han escrito y que posteriormente deberán mostrar a sus compañeros a la vez que la explican al resto de la clase.
jueves, 16 de marzo de 2017
5º Encuentro ETEN
Hoy día 16 de Marzo, hemos llevado a cabo nuestro quinto encuentro intercentros. Nuestro proyecto lleva varios meses en marcha y cada vez nos sentimos más contentos de haberlo comenzado. Motivados como el primer día, los cuatro maestros de inglés hemos puesto de nuevo rumbo a nuestro "colegio hermano" donde hemos llevado a la práctica las actividades diseñadas, para esta ocasión por Mayte Pelegrín.
Los alumnos y alumnas han disfrutado creando su chico / chica ideales, creando animales fantásticos y zoológicos imaginarios. Utilizar el inglés en un contexto lúdico y relajado hace que el aprendizaje de un segundo idioma sea mucho más enriquecedor.
Aquí os dejamos todas las actividades que se han diseñado para esta sesión: Actividades
Los alumnos y alumnas han disfrutado creando su chico / chica ideales, creando animales fantásticos y zoológicos imaginarios. Utilizar el inglés en un contexto lúdico y relajado hace que el aprendizaje de un segundo idioma sea mucho más enriquecedor.
Aquí os dejamos todas las actividades que se han diseñado para esta sesión: Actividades
lunes, 13 de marzo de 2017
Water Cycle Scavenger Hunt
Recapitulamos algunos de los conceptos clave, como Evaporación, Condensación y Precipitación e introducimos a través de un video algunos nuevos como Transpiración, Accummulación, Inffiltración y así sucesivamente.
Para poder realizar la actividad, primero dividimos la clase en grupos de 3 niños. Posteriormente, después de dar las instrucciones, trabajando en grupos de 3 tuvieron que responder a un número de preguntas sobre el ciclo del agua que consistía en 3 hojas diferentes. Se movieron alrededor de la clase para tratar de encontrar la "fact card" que tenía la información necesaria para cada pregunta. Esas tarjetas de hecho han sido previamente clavadas alrededor de toda la clase de Ciencias.
Los niños disfrutaron a fondo de la actividad y aunque la esencia es bastante básica, es un excelente ejemplo de una actividad que atiende a diferentes inteligencias múltiples y donde los niños tienen que usar las 4 destrezas para poder realizar sus tareas. Esta actividad es también un ejemplo claro de "TBT" (tarea antes de la prueba) en la que los niños reciben la tarea de antemano y por lo tanto, tienen una razón para leer el texto en lugar de dar un texto y decirle que contesten a algunas preguntas después.
lunes, 6 de marzo de 2017
Welcome to Lorca!!!
Con la llegada del buen tiempo y nuestra Semana Santa en puertas son muchos los turistas que desde distintas partes del mundo visitan nuestra ciudad. Los alumnos de Sexto del Colegio Alfonso X. El Sabio nos presentan un montón de recomendaciones para disfrutar al máximo de nuestra ciudad.
viernes, 3 de marzo de 2017
INVERTEBRATES ANIMALS
Dentro del área de Natural Science, concretamente, de los animales vertebrados e invertebrados y con los más peques del CEIP Virgen de las Huertas (2º y 3º) hicimos varias actividades para llegar a comprender como funcionan las backbones!
1º Los niños eligieron animales de las diferentes categorías de vertebrados (mammals, reptiles, birds, fish and amphibians) y les creamos sus propios skeletons con cola y bastoncillos para asegurarnos que recordaban a qué grupo pertenecían
1º Los niños eligieron animales de las diferentes categorías de vertebrados (mammals, reptiles, birds, fish and amphibians) y les creamos sus propios skeletons con cola y bastoncillos para asegurarnos que recordaban a qué grupo pertenecían
2º También hemos hecho una "ruleta" de los diferentes grupos de invertebrados para recordarlos, ya que son muchísimos! Aquí podemos ver el resultado y a Álvaro ilustrándonos con todos los grupos y subgrupos de esta categoría
Por último, centrándonos ya en los invertebrados artrópodos y concretamente en insects, arachnids and myriapods, hicimos una pequeña investigación para descubrir qué insectos son beneficiosos y/o perjudiciales para nuestro huerto ecológico y una pequeña búsqueda en el mismo.
¡Los invertebrados nos han parecido muy interesantes! Esperamos que os gusten tanto como a nosotros
Suscribirse a:
Entradas (Atom)