Esta semana en el CEIP San Fernando hemos estado realizando diferentes actividades relacionadas con la navidad.
En las clases de 6º nuestr@s alumn@s han decorado sus postales navideñas y además han aprendido muchas curiosidades sobre la celebración de esta festividad en otros países del mundo con el proyecto ‘Christmas around the world’
Además para contagiar el espíritu navideño, hemos organizado nuestro propio taller de Santa (Santa`s workshop) en el hall de nuestro colegio.
Los alumnos de 6º curso del CEIP Villaespesa
se han divertido esta semana en el aula con dos actividades comunicativasen torno a la temática de navidad.
ACTIVIDAD 1. Christmas miming game.
Juego de mímica. Además del objetivo
lingúístico comunicativo esta actividad es ideal para el desarrollo de la
expresión corporal. Se ha dividido la clase en dos equipos. Un miembro del equipo A escogía al azar una tarjeta y hacía la mímica de la oración en presente continuo que leía en la tarjeta. El resto del grupo tenía que adivinar el mayor número de tarjetas en un tiempo establecido. Al finalizar el tiempo era el turno del equipo B. Ganaba el equipo que más puntos conseguía.
ACTIVIDAD 2. Board game: Christmas Quiz.
Juego de mesa. Equipos de 4. Se ha proporcionado una serie de preguntas relacionadas con la navidad, de las cuales cada grupo podía elegir las que quisiera para elaborar su propio tablero en A3, donde además de las casillas “pregunta”, podía haber otras de avance o retroceso de casilla, entre otras. Para poder seguir avanzando tenían que contestar correctamente a la pregunta. Ganaba el equipo que antes llegaba a la meta.
Hoy hemos tenido nuestro tercer encuentro ETEN. Los maestros y maestras que participan en el proyecto, han cogido sus mochilas y se han dirigido hacia un centro vecino "hermanado" para llevar a cabo las actividades diseñadas por Enrique Ruiz y M. Ángeles Rodriguez y ofrecer así una nueva experiencia comunicativa a los alumnos y alumnas.
En los siguientes enlaces podrás descargar todas las actividades diseñadas:
Los alumnos de sexto del CEIP Juan Navarro García han creado sus propios superhéroes describiendo su aspecto físico, ropa, gustos, aficiones, y habilidades o poderes. Algunos incluso han desvelado su identidad.
El viernes 10 de noviembre
los alumnos de 5º y 6º del
colegio Ana Caicedo Richard viajaron a Murcia donde en el jardín del Malecón
realizaron diversos talleres y juegos
dentro de la Semana
de la Ciencia
y la tecnología de la Región
de Murcia. Pudimos experimentar muchos de los contenidos aprendidos dentro de
Natural Science. https://www.youtube.com/watch?v=JIGCib_SPhM
Hoy de nuevo los ocho centros que participamos en el proyecto ETEN nos hemos puesto en marcha y hemos vuelto a intercambiar centro educativo:
- CEIP Pasico Campillo con CEIP San Fernando
- CEIP Villaespesa con CEIP Andrés García Soler
- CEIP Alfonso X el Sabio con CEIP Ana Caicedo
- CEIP Virgen de las Huertas con CEIP Juan Navarro.
Los maestros del CEIP Ana Caicedo han sido los encargados de diseñar y crear las actividades que se llevan a cabo en todos los colegios y que posteriormente serán evaluadas para continuar mejorando cada día.
Esta semana en una de las clases de Grade 3 de la Scuola Padre Pio de Altamura (Italia), los niños han llevado una actividad enmarcada en la unidad didáctica de planes de futuro. Debían moverse por el aula preguntando sobre si tenían pensado hacer diferentes planes que venían en la ficha (adjunta en una foto) y añadir otros.
A través de este post intentaremos combinar la teoría, altamente conocida, sobre la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) o CLIL, si tomamos la nomenclatura inglesa (Content and Language Integrated Learning). Esta metodología permite trabajar nuevos conceptos a través de una lengua que no es la lengua materna de los alumnos, a la vez que mejoran su pronunciación en la misma y aumentan su confianza a la hora de hablar en una u otra lengua. Todo esto, así expresado suena realmente bien; pero el verdadero reto viene cuando debemos hacer entender a nuestros alumnos conceptos abstractos de ciencias naturales en inglés. Desde nuestra experiencia podemos afirmar que todos los conceptos “abstractos” que podemos hacer “manipulables” son asimilados por nuestros alumnos con mayor facilidad.
Siguiendo este principio en las aulas de 4º E.P del CEIP Alfonso X El Sabio hemos transformado a nuestros alumnos en “living things” de la misma especie que forman “populations”; que al mezclarse conforma una “community” y una vez que esta interacciona con el “hábitat” obtenemos un “ecosystem”. También podemos crear “food chains” y “food webs” para este mismo ecosistema.
Como podréis comprobar la actividad es muy sencilla; tan solo se necesitan cartulinas para representar los elementos del hábitat y tarjetas con los distintos seres vivos que interactúan en un ecosistema.
Como novedad para este curso escolar 2017/2018 los alumnos de 4º del CEIP Virgen de las Huertas están recibiendo la asignatura de conocimiento aplicado en inglés y hemos decidido inaugurarla con un proyecto sobre la televisión que se extenderá a lo largo de todo el 1er trimestre.
Hemos realizado diversas actividades como encuestas para conocer los gustos de los telespectadores, anuncios de televisión sobre productos inventados por nosotros etc.
En esta ocasión nos tocaba investigar los QUIZZ SHOWS! esos concursos de televisión con preguntas curiosas que tanto nos gustan, peeeeero, elaborando nosotros mismos las preguntas.
Para ello se siguieron los siguientes pasos:
1º. Los alumnos divididos en grupos recibieron información curiosa sobre dos TOPICS: un animal y un tema alternativo. Por ejemplo: Sharks and plants or Giraffes and Human Body.
2º Los alumnos subrayaron la información que creían importante e interesante para crear sus preguntas, obviamente tenían que ser datos que no fueran muy sencillos para que los concursantes tuvieran algún tipo de "challenge"
3º Una vez seleccionada la información se procedía a elaborar la pregunta y las 4 opciones posibles
4º Por último pasamos las preguntas a la plantilla de nuestro QUIZZ SHOW
5º Por último ya estamos listos para la parte más divertida..... ¡La celebración de nuestro QUIZZ SHOW: Who wants to be a millionaire- VIRGEN DE LAS HUERTAS EDITION
And the winners are.....
Si bien todos los concursos son divertidos para los niños por el carácter lúdico que otorga, resultan mucho más significativos cuando han sido ellos mismos los que han elaborado las preguntas con la información que previamente han desarrollado, además de motivante se consiguen estándares como participa de forma activa en trabajos grupales, localiza y selecciona adecuadamente información, comprente información obtenida sobre un tema a tratar etc. Además de en esta ocasión, repasar contenidos de Natural Science.