A través de este post intentaremos combinar la teoría, altamente conocida, sobre la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) o CLIL, si tomamos la nomenclatura inglesa (Content and Language Integrated Learning). Esta metodología permite trabajar nuevos conceptos a través de una lengua que no es la lengua materna de los alumnos, a la vez que mejoran su pronunciación en la misma y aumentan su confianza a la hora de hablar en una u otra lengua.
Todo esto, así expresado suena realmente bien; pero el verdadero reto viene cuando debemos hacer entender a nuestros alumnos conceptos abstractos de ciencias naturales en inglés. Desde nuestra experiencia podemos afirmar que todos los conceptos “abstractos” que podemos hacer “manipulables” son asimilados por nuestros alumnos con mayor facilidad.
Todo esto, así expresado suena realmente bien; pero el verdadero reto viene cuando debemos hacer entender a nuestros alumnos conceptos abstractos de ciencias naturales en inglés. Desde nuestra experiencia podemos afirmar que todos los conceptos “abstractos” que podemos hacer “manipulables” son asimilados por nuestros alumnos con mayor facilidad.
Siguiendo este principio en las aulas de 4º E.P del CEIP Alfonso X El Sabio hemos transformado a nuestros alumnos en “living things” de la misma especie que forman “populations”; que al mezclarse conforma una “community” y una vez que esta interacciona con el “hábitat” obtenemos un “ecosystem”. También podemos crear “food chains” y “food webs” para este mismo ecosistema.
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