jueves, 23 de marzo de 2017

Grupo de expertos: Animals classification

Utilizar dinámicas de trabajo cooperativo en el aula es, sin duda, una de las formas más enriquecedoras de aprendizaje para nuestros alumnos. 
La dinámica que hemos utilizado hoy con los alumnos de 5º de EP se llama "grupo de expertos".

Para llevarla a cabo hemos seguido las siguientes fases:

  1. Primero, hemos dado un texto con una lectura diferente a cada alumno. El texto era sobre un tipo de animal: mamíferos, reptiles, peces, pájaros y anfibios.
  2. Damos 10 minutos a los alumnos para que lo lean y subrayen o marquen los datos más importantes de la lectura.
  3. Una vez acabada la lectura, se formarán grupos con los alumnos que tengan el mismo tipo de animal, formando así grupos de expertos.
  4. A continuación, les daremos una ficha con diferentes espacios donde deberán dialogar y completarlos con la información que haya aprendido del texto. En esta ocasión es muy importante que los alumnos no tengan el texto delante. Será necesario que sean capaces de completarlo a través de lo que recuerden y lo que saben . Para ello, nombramos a un "escriba o secretario" que será el encargado de anotar lo que sus compañeros le van diciendo. El secretario no podrá hablar.
  5. Por último, los alumnos deberán decorar y colorear un pequeño poster donde se verá la información que han escrito y que posteriormente deberán mostrar a sus compañeros a la vez que la explican al resto de la clase.

                       
             Documentos propiedad de Teachers pay teachers



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario